sábado, enero 23

Programa teatral profundiza la formación


Prensa Ciudad Ccs: Tibisay Maza / Foto: AVN

Pedro Lander explicó que el Movimiento César Rengifo tiene prevista una alianza con la Universidad Nacional de las Artes

El Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo es bandera de la Revolución Cultural. El proyecto, ideado por el presidente Nicolás Maduro y que busca sembrar el amor por las artes escénicas y la cultura en general en los más pequeños para así contribuir con el desarrollo integral de la nación, viene este 2016 con el objetivo de mantener y fortalecer los programas que han desarrollado hasta el momento.

El director del movimiento, Pedro Lander, enfatizó que para este año el movimiento continuará formando a los nuevos creadores y creadoras de la Patria, para dar continuidad al sueño del Comandante Hugo Chávez. Para lograr esto, una de las novedades es que se está estableciendo un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para que sus estudiantes realicen sus pasantías dentro del programa, con la finalidad de que esta experiencia los motive a convertirse en los formadores de los nuevos creadores de la Patria.

“Esta iniciativa cultural es una herramienta que nos permite llegar a cada niño, a cada niña y a cada joven que pertenece a este movimiento. Solo podremos transformar a la sociedad mientras estemos formando y creando caminos que nos lleven a un futuro mejor. Bertolt Brecht decía: ‘El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma’. Considero que estas palabras se asemejan a esa patria bonita de la cual nos habló siempre nuestro Comandante Chávez y es la patria bonita que tenemos que seguir construyendo al lado de nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Por otra parte el entrevistado considera que la experiencia del movimiento teatral debe llegar a los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para seguir manteniendo los proyectos culturales que el Gobierno Bolivariano ha impulsado.

“Todos los que conformamos este movimiento estamos casados con el legado de nuestro Comandante Chávez, estamos con el mayor propósito de dar la lucha, de defender los espacios que tenemos. Veremos cómo van a venir las cosas, pero lo que tenemos lo vamos a defender. ¿Qué tenemos proyectado el año que viene? Pues seguir, que los núcleos sigan abiertos para los niños y niñas de los sectores populares.

Tenemos previsto seguir presentándonos en los festivales de teatro, en el aniversario del maestro Rengifo, en nuestro tercer aniversario y para las navidades de 2016. Nuestros planes no los vamos a cambiar porque los vamos a mantener y fortalecer”.

Igualmente, Lander informó que para este año se tiene previsto seguir realizando giras nacionales. “Aspiramos a mantenernos y seguir extendiéndonos por todo el territorio nacional y llegar a cualquier sector del país que nos necesite. Pondremos toda nuestra voluntad y todo nuestro trabajo para que podamos seguir extendiéndonos y llegar al mayor número de niñas y niños”.

SATISFECHOS DEL TRABAJO REALIZADO

Asimismo, Lander expresó sentirse satisfecho tras los logros que alcanzó el movimiento cultural durante 2015. “Nosotros tenemos un plan de formación en nuestros núcleos donde se abordan las cuatro disciplinas de las artes escénicas que son el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Por eso es que nuestros niños, niñas y jóvenes —a los cuales hemos visto en escena— son producto de esta metodología que caracteriza a este proyecto cultural”.

Actualmente este movimiento cuenta con 16 núcleos y 144 módulos de formación, donde se están instruyendo a 7 mil niños, niñas y jóvenes. En 2015 se inauguraron núcleos en Petare (Casa Luisa Cáceres de Arismendi del sector Fechas Patrias), en El Valle (Centro Deportivo y Cultural de Paz del sector San Antonio), Yaracuy (Casa de los Niños Rafael Zumeta del municipio Independencia) y en el kilómetro 8 de El Junquito (Casa de los Niños Los Kirikiritos).

“Hemos logrado expandir el movimiento a nivel nacional gracias a las alianzas institucionales que hemos desarrollado con la Fundación Niño Simón. Gracias a ellos obtuvimos los espacios para instalar nuestros núcleos en Caracas, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Trujillo, Yaracuy y Nueva Esparta. Por otra parte los módulos están distribuidos en 21 estados del país como, por ejemplo, Guárico, Lara, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy, Trujillo, Zulia, Apure y Anzoátegui”, explicó.

Asimismo, añadió: “Estos módulos se consolidaron gracias a una alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que nos facilitó una lista de cuatrocientas escuelas a escala nacional que nos sirvieron como punto de referencia para instalar los módulos en 144 instituciones educativas. En los núcleos se encuentran disponibles las cuatro disciplinas artísticas, mientras que en los módulos el programa está segmentado, es decir, puede que en una escuela solo haya teatro o música y en otra institución instruyan en artes plásticas y danza. Eso depende de los espacios del colegio”, manifestó Lander.

Agregó que se han realizado los arreglos, composiciones y direcciones musicales gracias al apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. “De los 9 montajes que hemos consolidado por lo menos 6 de ellos los hicimos con el apoyo de Fundamusical. Ellos nos han venido acompañando en nuestras puestas en escena”.

ESTRENOS DE 2015

El Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo estrenó el año pasado varias piezas que fueron disfrutadas por el público nacional. Una fue la obra Como un cachito de Luna, basada en el texto Luna de Jabillo de Jaime Barre. La primera función se realizó en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Lander informó que se realizaron 15 funciones y que asistieron unos 23 mil 330 espectadores.

Más adelante el movimiento teatral montó una versión de Lo que dejó la tempestad, del maestro César Rengifo, con el objetivo de celebrar el segundo aniversario de este colectivo cultural. La última pieza del año pasado fue Una Navidad en Revolución, que se presentó el 19 de diciembre en la plaza Diego Ibarra.

Lander informó que participaron 512 niños en los montajes teatrales. “302 niños participaron en Como un Cachito de Luna, 170 en Una Navidad en Revolución y 40 muchachos en Lo Que Dejó la Tempestad”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.